Andrea Catania

Andrea Catania bailarina, maestra, coreógrafa y actriz profesional, nace en San José, Costa Rica, realiza sus estudios en la Universidad Folkwang Hochschule y actualmente es co-directora de la compañía de danza y teatro-físico Lasafueras.

Inicia su carrera con la compañía de danza “LosDenmedium” y bajo la dirección de Jimmy Ortíz, realiza numerosas giras nacionales e internacionales.

En el 2006 convalida sus estudios de Alemania y obtiene la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Universidad Nacional de Costa Rica.

A nivel internacional ha trabajado con la reconocida Compañía de danza “Sasha Waltz” de Berlín, junto al reconocido coreógrafo Díaz de Garaio Esnaola Juan Kruz, con Stephanie Tiersch/mouvoir Cie en Alemania y con la Compañía Vincent Dance Theatre de Inglaterra, realizando numerosas funciones por Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

Como coreógrafa y directora artística ha trabajado para agrupaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, el Conservatorio el Barco, CEPRODAC en México , ENDCC en México, ASAB en Colombia, Universidad Nacional de Costa Rica, La Compañía “El Otro Ojo” en Mendoza, Argentina entre otros.

En el 2003, junto con el músico, director y artista multifacético Alex Catona, fundan la compañía “lasafueras” una agrupación de teatro físico y danza, que desde sus inicios ha buscado la experimentación y la non-convencionalidad y con la que realizan más de 14 trabajos coreográficos obteniendo numerosos premios y reconocimientos: Premio Nacional Mejor Actriz de Reparto,(2004) Premio Nacional Mejor Agrupación y Mejor Intérprete en el Festival Nacional de Danza (2016), Costa Rica, Mejor Intérprete en el Festival de Canarias (España),(2002) cuatro veces acreedora de la Beca PROARTES del Ministerio de Cultura y Juventud entre otros.

Actualmente Andrea, junto a Alex dirigen Lasafueras, participando en numerosos festivales tanto a nivel nacional como internacional, además realizan creaciones e imparten talleres a nivel independiente y en varias instituciones.

Además del labor creativo, han abierto un espacio de residencias que dirigen y comparten con artistas a nivel nacional e internacional.

yo