ESPACIO LASAFUERAS



TALLERES

ANDREA CATANIA - “EL CAMINO DE LOS HUESOS”

Después de graduarse en el 2003 de la Universidad Folkwang Hochscule en Alemania, la búsqueda de Catania durante los últimos 10 años ha sido de combinar diferentes técnicas como Yoga, Pilates, Release y Teatro Físico; dicha investigación la ha llevado a desarrollar su propia técnica y lenguaje escénico único y a impartir numerosos talleres a nivel nacional e internacional.

“El camino de los huesos” es el trabajo minucioso de descubrimiento y desarrollo de los impulsos necesarios (y solamente los necesarios) que mueven el esqueleto, teniendo como consecuencia el desplazamiento de la masa muscular en el espacio. Este enfoque le ha ayudado a Catania poder crear un lenguaje adaptable a todo tipo de cuerpo y niveles de experiencia.

Usar la variable geometría del esqueleto y sus articulaciones para mover el peso muscular ha sido el enfoque principal de dicha investigación; la gravedad y la fuerza centrifuga han sido sus principales aliados en esta búsqueda.

Su técnica ha sido empleada desde los niveles mas altos de la exigencia profesional de compañías de danza, a talleres comunitarios con alumnos principiantes y hasta niños; cada persona encuentra sus parámetros personales y propone su propio camino de los huesos.

Catania desarrolla con los alumnos, durante sus talleres, un proceso enriquecedor de propiocepción corporal, percepción espacial y contextual, muy necesario para cualquier tipo de actividad escénica.

Como complemento pedagógico, Catania trabaja la técnica de improvisación escénica a través de ejercicios que fomentan la creatividad de una forma gradual y sensible; la improvisación se basa en estructurar la imaginación y aprender formas y métodos con las cuales podríamos crear y recrear la “espontaneidad” siempre teniendo en cuenta el contexto donde se aplica.


Algunas de las instituciones donde Catania a impartido talleres son:

-Universidad Nacional de Costa Rica
-Universidad de Costa Rica ( taller de movimiento para actores).
-CEPRODAC. DF, México
-8 Encuentro de la Red Centroamericana de Danza, en Nicaragua
-Festival Oc-ohtic, Mérida. México.
-Camping - In (en tres ocasiones) San Luis Potosí-México.
-EDPM- Delfos. Escuela Superior de Danza de Mazatlán- México.
-Teatro Victoria. Tenerife. España.

Además a impartido clases en numerosas compañías , como: Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, Compañía “ El otro ojo” Mendoza, Argentina, Vincent Dance Theatre, Inglaterra, entre otras.



yo