ESPACIO LASAFUERAS



TALLERES

ANDREA CATANIA - “EL CAMINO DE LOS HUESOS EN LA TÉCNICA DE PISO”

Después de graduarse de la Universidad Folkwang en Alemania, la búsqueda de Catania durante los últimos 10 años ha sido de combinar diferentes técnicas como Yoga, Pilates, Release y Teatro Físico; dicha investigación la ha llevado a desarrollar su propia técnica y lenguaje escénico único. Y a impartir numerosos talleres a nivel nacional e internacional.

Su enfoque en la organicidad del movimiento de los huesos, en el trabajo de manipulación gravitacional del cuerpo a partir de impulsos tanto internos como externos le han ayudado a poder crear un lenguaje adaptable a todo tipo de cuerpo y niveles de experiencia. Su técnica ha sido empleada desde los niveles mas altos de la exigencia profesional de compañías de danza, como a talleres comunitarios con alumnos principiantes y hasta niños.

Catania desarrolla con los alumnos, durante sus talleres, un proceso de descubrimiento personal de la propiocepción corporal, percepción espacial y contextual.

Su trabajo consiste en crear una noción orgánica del movimiento, creando una conciencia profunda del cuerpo, a través del conocimiento de la estructura ósea y muscular, para así lograr graduar el uso de la energía, enfocándose principalmente sobre la relación del bailarín con el piso.

Como complemento pedagógico, Catania trabaja la técnica de improvisación escénica a través de ejercicios que fomentan la creatividad de una forma gradual y sensible; la improvisación se basa en estructurar la imaginación y aprender formas y métodos con las cuales podríamos re-crear la “espontaneidad”.


Algunos de los lugares y centros en donde Catania a impartido talleres son:

-Universidad Nacional de Costa Rica
-Universidad de Costa Rica ( taller de movimiento para actores).
-CEPRODAC. México
-8 Encuentro de la Red Centroamericana de Danza, en Nicaragua
-Festival Oc-ohtic Mérida- México y en el Camping - In en Potosí- México

Además a impartido clases de técnica de piso en numerosas compañías , como: Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, Compañía “ El otro ojo” Mendoza, Argentina, Compañía Vincent Dance Theatre, Inglaterra, entre otras.



yo